30 may 2008

Finalidad de esta web

El día en que nuestro hijo fue diagnosticado con una posible enfermedad llamada Síndrome de Peutz Jeghers, carecíamos totalmente de información.
Cuando llegó la doble oclusión intestinal, empezamos a despertar y darnos cuenta de la gravedad de la enfermedad a la cual nos enfrentábamos.
 Intentamos ante todo tomarlo lo más normal posible, pero la verdad, es que sabemos que nos guste o no el Síndrome de Peutz Jeghers  esta ahí.

A través de esta página, nuestro objetivo principal es que se conozca un poco mejor esta enfermedad y sus afectados.
Si visitas esta página quiero que sepas que no eres el único afectado,puedes ponerte en contacto conmigo,hemos creado una asociación a nivel nacional (ASPJ)
También queremos, que nosotros como cuidadores estemos en contacto y tengamos un lugar de desahogo,tenemos un grupo de whatsapp.
La medicina avanza mucho, hay que mirar la vida con optimismo y sobre todo tener un buen seguimiento y no dejar que esos pólipos se hagan grandes y compliquen las cosas.
Esta es una pagina abierta cualquiera podrá exponer sus comentarios.

La cuenta de correo que tenemos es:
sindromedepeutzjeghers@gmail.com

_____________________________________________________________
Tenemos también en Internet un lugar donde podemos expresar nuestras opiniones, insertar artículos, etc...:

Nota: para tener acceso de escritura, necesitas tener un correo abierto en @gmail.com


26 may 2008

Definición de la enfermedad

Síndrome familiar consistente en pigmentación mucocutánea y poliposis gastrointestinal (*). Se le considera un síndrome de poliposis familiar hamartomosa (*)


El síndrome de Peutz-Jeghers parece ser heredado como un único gen pleiotrópico autosómico dominante con una penetración variable. La pigmentación característica, ya observable desde la lactancia, se sitúa alrededor de la boca (*), la mucosa bucal, las manos (*), los pies y las regiones perianal y genital. Las manchas son de color marrón oscuro o negro verdoso y tienden a desaparecer durante la pubertad.

Los pólipos de Peutz-Jeghers no son verdaderas neoplasias, pero pueden aumentar de tamaño durante la lactancia llegando a causar la obstrucción del intestino delgado. La localización preferente de los pólipos es el estómago, el intestino delgado y el colon. Se caracterizan por poseer un eje conectivo muy fino y ramificado que les confiere un aspecto arborescente. A diferencia de lo que ocurre en los pólipos juveniles, la lámina propia es normal por lo que la lesión parece derivar del músculo liso anormal. Estos pólipos son casi siempre múltiples.

El síntoma predominante es el dolor abdominal recidivante tipo cólico debido a las invaginaciones intestinales intermitentres provocadas por los pólipos que aparecen en la primera década de la vida. En ocasiones, la enfermedad se complica con hemorragias gastrointestinales agudas y pérdida fecal de sangre.

El diagnóstico del síndrome de Peutz-Jeghers se confirma en los pacientes con la pigmentación característica de la enfermedad mediante enema opaco (*). La endoscopia permite permite detectar pólipos gástricos o colónicos que no se diferencian en nada de otros pólipos (*).

Se ha informado de carcinomas del colon, duodeno, yeyuno e ileon en pacientes con el síndrome de Peutz-Jeghers que parecen originarse en focos de tejido adenomatoso incluído dentro de los pólipos. Los pólipos colónicos se deben extirpar para su examen histológico. Otros cánceres que pueden desarrollar los pacientes con este síndrome son quistes de ovario y tumores de los cordones sexuales en las mujeres, tumores testiculares de células de Sertoli en los niños, cánceres de mama en mujeres jóvenes y otros cánceres gastrointestinales. Hoy parece claro que el gen del síndrome de Peutz-Jeghers convella un riesgo aumentado de padecer cánceres en varios sitios gastrointestinales y no gastrointestinales

Dada la difusión de los pólipos, el tratamiento quirúrgico no está indicado, aunque a veces se debe recurrir a resecciones debido a episodios de invaginación intestinal. Si hay pérdida de sangre, se administrarán suplementos de hierro para evitar la anemia.

Información obtenida de: Medciclopedia

25 may 2008